El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno común, crónico habitualmente y de larga duración en el que una persona tiene pensamientos incontrolables recurrentes (obsesiones) y comportamientos (compulsiones) que siente la necesidad de repetir una y otra vez.
Las distintas personas con este trastorno pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambas. Inclusive hay casos en los que aparecen compulsiones de tipo mental. Es decir, en lugar de manifestar una conducta, el sujeto realiza una gestión o acción mental, repetitiva igualmente. Estas son muy complicadas de manejar en terapia.
Normalmente estos síntomas interfieren con todos los aspectos de la vida personal, como el trabajo, la escuela y las relaciones personales.
Las obsesiones a menudo tienen forma de pensamientos reiterados, repetitivos, impulsos o imágenes mentales que causan ansiedad. El paciente aprende que realizando determinadas conductas, consigue reducir su nivel de ansiedad, reproduciendo compulsiones o conductas desadaptadas que son parte del problema. Este alivio es provisional ya que a menudo los pensamientos obsesivos reaparecen con fuerza enseguida.
Los síntomas obsesivos más comunes son:
- Miedo a los gérmenes o a la contaminación.
- Pensamientos prohibidos o tabú o no deseados, que involucran el sexo, religión o daño.
- Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo.
Las compulsiones son comportamientos repetitivos que una persona con TOC siente el impulso de hacer en respuesta a un pensamiento obsesivo. Las más comunes incluyen:
- Limpieza excesiva y/o lavado de manos.
- Simetría o establecimiento de un orden excesivamente perfecto.
- Orden y organización de las cosas de forma particular o precisa.
- Comprobaciones.
En otra oportunidad seguiremos hablando sobre TOC.
Os dejo con una página de autoayuda relacionada con TOC para mayor información con buenas ideas para iniciar un tratamiento: https://www.curareltoc.com
Alberto Bermejo
Gabinete de Psicología EIDOS