loader image
629 667 213 eidos@psicologos.eu

Libro Autopsicología

Alberto Bermejo Mercader

¿Necesitas orientación, una brújula emocional para afianzar tu salud mental? ¿Quieres ser responsable de tu cambio y fortalecimiento psicológico? 

Soy psicólogo clínico y experto en gestión emocional y en estas páginas desvelo mi método para ayudar a los que sufren. Dos décadas de experiencia me han servido para proponeros claves y fórmulas para que aprendamos a manejar nuestras dificultades personales, desde una perspectiva práctica y autoaplicada.

Gracias a los ejercicios, entre otros, de mindfulness y autohipnosis, os orientaré para llevar una vida armónica, y así acercarnos a la felicidad plena. En estas páginas encontrarás la motivación para propiciar el cambio de comportamiento que te conducirá hacia tu propia esencia, te permitirá gozar de la ansiada autoestima y vivir «positiva-mente». Un método práctico para manejar el desánimo, los problemas de ansiedad y superar las dificultades con las relaciones sociales. De igual modo, encontrarás claves para romper con las adicciones, hacer frente a los trastornos alimentarios o conocer un nuevo enfoque para tu vida sexual.

Este libro será, a partir de este momento, tu mejor apoyo, pues te ayudará a construir la mejor versión de ti, tu mejor narración vital.

Alberto Bermejo es psicólogo clínico. Ejerce en el Gabinete de Psicología EIDOS www.psicologos.eu Máster en Terapia de Conducta, también es experto en áreas de Mindfulness e Hipnosis Clínica, disciplina sobre la que ha impartido docencia en Masters y cursos privados a compañeros de profesión. El autor es, también, un apasionado de los viajes y director de «ONEIRA club de viajeros» www.oneira.es, una apuesta por los viajes sostenibles compartidos con amigos. Información y contacto: psicologiaeidosalicante.com

Autopsicología

En las últimas décadas se ha avanzado enormemente en el ámbito de la salud mental. La investigación realizada ha permitido notables progresos terapéuticos y un amplio conocimiento sobre la conducta del ser humano, sobre la psicopatología y su tratamiento. Sin duda, los psicólogos clínicos contamos con programas de tratamiento que han demostrado su eficacia en un amplio rango de trastornos.

Actualmente, nadie tiene por qué resignarse a padecer un trastorno mental o psicológico ya que disponemos de herramientas y recursos para aliviar el malestar emocional que producen y alcanzar un mayor bienestar psicológico. Se puede cambiar y dejar a un lado el sufrimiento. Está en nuestra mano procurarlo, aumentar nuestro bienestar y desarrollar estilos de comportamiento más saludables.

Aunque muchas veces nos valemos por nosotros mismos para superar los problemas o nos apoyamos en las personas de confianza que nos rodean, cuando las dificultades nos sobrepasan o duran más de lo normal, nos incapacitan en el día a día o provocan un malestar considerable resulta necesario solicitar ayuda profesional.

Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar es posible, aunque suponga un esfuerzo. También lo es afrontar las dificultades de la vida de un modo más saludable. No se trata de convertirnos en otras personas, sino de potenciar aquellos recursos que ya poseemos y de eliminar patrones de funcionamiento que nos perjudican.

Con este libro de autopsicología te propongo fórmulas y claves inteligentes para manejar tus dificultades personales desde una perspectiva eminentemente práctica. Proponte cambiar y alejar el dolor sin significado de tu vida.

En circunstancias graves, bajo presiones intensas de tipo psicosocial o al sufrir determinados vaivenes emocionales, la mejor alternativa es consultar a un psicólogo clínico experto y someterte a una terapia adecuada a tu problema. Como alternativa, dispones de este libro como una forma eficiente de introducirte en el intrincado mundo de la psicología aplicada a diversos conflictos y alteraciones, las que más frecuentemente vemos en consulta. Así dispondrás de ideas y estrategias para superar tus problemas de forma eficaz. Con un lenguaje natural y accesible, al alcance de todos, sin menoscabo de que precise incluir en algunos párrafos algunas explicaciones de mayor hondura. En este libro de autopsicología contarás con informaciones prácticas, buenas propuestas, consejos expertos y la mejor guía profesional. Te recomendaré siempre que cuentes con un psicólogo clínico de tu confianza para consultar dudas. En la actualidad, los psicólogos clínicos también ofrecen recursos a distancia para aquellos pacientes que prefieren contactar con un profesional a distancia en lugar de desplazarse a su consulta. La psicología online ha venido para quedarse y es la gran revolución en 2020 y 2021. Si bien es importante aclarar que si tus problemas son de gravedad y te alteran profundamente es indispensable que busques ayuda profesional y no te conformes solo con este libro.

Una diferencia que apreciarás en este libro con respecto a otros es la importancia que otorgo a la práctica y a los ejercicios. Todo el libro está salpicado de propuestas prácticas orientadas a que compruebes que puedes realizar y llevar a cabo los cambios que precisas para superar tu malestar. Es muy importante que te comprometas con la práctica y, así, el cambio se producirá con presteza.

Claves y ejercicios

He decidido proponer una estructura inteligente adaptada a todos los lectores que haga mucho más amena la lectura de este libro. Lo he dividido en dos partes diferenciadas, incluyendo diversos capítulos en cada una de ellas. Por limitaciones de espacio he acotado parcialmente la información que quería compartir centrándola en lo verdaderamente importante: por un lado, las claves relevantes para sumergirte en el intrincado universo de la psicología aplicada, con estrategias para conseguir equilibrio emocional y crecer integralmente como persona, y por otro, propuestas de ejercicios adaptados para personas que actualmente presentan síntomas de alguno de los trastornos psicológicos más frecuentes. En todo caso, algunos de estos ejercicios están recomendados para distintos problemas. Te aconsejo vivamente que al menos leas la primera parte de Autopsicología al completo para disponer de una visión amplia de todo lo que quiero transmitir. Encontrarás ejercicios por todo el libro.

Entre las claves que hallarás en la primera parte del libro destaca el capítulo sobre autenticidad, donde repaso conceptos básicos relacionados con los principios y fundamentos de una vida auténtica; implicarse en vivir con fundamento —parodiando el dicho de Karlos Arguiñano en la cocina— debería ser una obligación desde muy niños.

Si descubres que tu vida está vacía y persigues una transformación, las decisiones a tomar implican cierto sacrificio. No te conozco, pero estoy convencido de que precisas cambiar tu comportamiento. Encontrarás las claves y estrategias de modificación de conducta en el capítulo que he preparado al efecto.

Parte de mis intervenciones en clínica se orientan a investigar la forma en que los pacientes sufren su dolor, y cómo equivocadamente sus estrategias de evitación desembocan en una mayor perturbación. Convendrás conmigo tras leer el capítulo, que existir consiste en experimentar las buenas y las malas experiencias que nos toca vivir.

Te sorprenderá uno de los apartados que dedico al poder de las narraciones. El ser humano se sentaba alrededor del fuego y contaba cuentos e historias. Y todavía lo hacemos. Durante siglos los viejos mitos, fábulas y parábolas nos han acompañado. Y nos seduce leer, además de narrar. Las historias de mis pacientes representan un relato en búsqueda de sentido, en un contexto psicoterapéutico. Somos el producto de la interpretación que damos a nuestra historia personal. No subestimes el poder de las metáforas. Repasa tu historia.

Los psicólogos a menudo cometemos el error de fijar marcos vitales centrados en la alteración y pasamos de puntillas por las emociones positivas, las verdaderas impulsoras de nuestra felicidad. Te propongo que vivas positiva-mente (y lo de dividir la palabra con un guion es un guiño a su relación con la mente positiva) y que aprendas a cambiar el color del cristal de los anteojos con los que miras tu mundo. Te ofreceré algunas reflexiones en torno a la noción de disfrute y la experiencia óptima, la experiencia de fluir.

Compartirás conmigo que nuestra mente es un desconcierto de ideas, dudas, preocupaciones, imágenes de pánico, un torbellino de incertidumbre. En el capítulo de «Calmar la mente» te ofrezco técnicas que te permitirán transformar tu inquietud psíquica en quietud y buscar ese espacio en blanco para reencontrarte contigo mismo. Si aún no lo practicas, amarás el mindfulness.

En mi consulta empleo profusamente técnicas hipnosugestivas. La autohipnosis, que abordo en el capítulo correspondiente, consiste básicamente en aplicar sobre uno mismo un procedimiento estándar de hipnosis clínica. Y es que los problemas psicológicos se mantienen por autosugestiones y autoinstrucciones disfuncionales que dificultan la transformación personal. Es por tanto relevante entrenar estrategias basadas en la incorporación de autosugestiones específicas de cambio conductual, de calma y tranquilidad y ejercicios de visualización creativa.

Dedico uno de los capítulos de la segunda parte del libro al ámbito de las habilidades sociales. Somos seres virtualmente sociales. Precisamos interactuar con los otros y hacerlo de forma óptima para maximizar el éxito en nuestras interacciones, procurando que nuestra conducta sea asertiva. Si esta es tu área problemática, con un razonable entrenamiento podrás mejorar extraordinariamente.

Un capítulo nuclear entre los ejercicios y técnicas aplicadas es el centrado en los miedos y la ansiedad. El miedo ahoga la libertad y nos debilita, es el gran monstruo de nuestros días. El miedo es el principal componente de todos los problemas de ansiedad. Y, sin embargo, la respuesta de ansiedad (o más concretamente, la activación psicofisiológica) reproduce una emoción adaptativa que nos sirve de ayuda para afrontar determinados peligros. El problema sobreviene cuando las respuestas de ansiedad se producen sin que medie ningún peligro externo relevante.

Si tu sentimiento más habitual es el de tristeza con pérdida de interés por actividades, alteraciones emocionales y cognitivas relevantes, como desesperanza e ideas autorreferenciales muy negativas, es posible que estés incubando una depresión o ya estés de pleno en ella. He preparado un capítulo que espero te ayude centrado ex profeso en este complejo problema con decenas de propuestas prácticas para salir del agujero, incluyendo técnicas de reestructuración cognitiva adaptadas y otros ejercicios adicionales relevantes.

Una autoestima saludable es esencial para afrontar los problemas de la vida y disponer de la fortaleza necesaria para encarar los infortunios que genera el vivir. Es un elemento clave para fortalecer nuestra salud mental. He diseñado en este capítulo ejercicios sugestivos para reforzar tu autoestima.

Te gustará el capítulo que he elaborado sobre el manejo de las emociones. Las emociones son característicamente humanas. Nos informan de la situación en la que nos encontramos y en paralelo activan una tendencia a una acción. Muchos acuden a mi consulta pretendiendo eliminar emociones negativas cuando lo que debemos hacer es prestarles atención y no negarlas, y en todo caso aprender a manejarlas adecuadamente.

Los trastornos de la alimentación representan un grave problema para muchas personas. La anorexia nerviosa es probablemente el trastorno alimentario más conocido, junto con la bulimia. El trasfondo de la mayoría de los problemas derivan de hábitos alimenticios poco saludables. En el capítulo indicado te ofrezco consejos y algunos ejercicios orientados a cambiar la forma de responder a estímulos responsables de una alimentación poco sana. La alimentación es importante de cara a nuestra salud física y mental.

Igualmente importante es nuestra salud sexual. No cabe cerrar un libro sobre salud mental sin centrar uno de los capítulos en la sexualidad, una de mis áreas de intervención favoritas. Los valores sexuales están en perpetuo cambio y hoy en día la consigna (la comparto) es disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria. Ya no se trata solo de reproducción, ni implica penetración exclusivamente. El sexo denota placer, gratificación, comunicación e intimidad. Si encuentras déficit en esta importante área de nuestras vidas, repasa los ejercicios que te propongo para resolver los problemas sexuales más frecuentes.

Deseo que este libro de autopsicología ocupe un lugar especial en tu biblioteca y así puedas consultarlo cuando lo precises. He dejado en él mi particular visión de la psicología autoaplicada y de las estrategias que considero útiles (al menos aquellas que pueden plantearse en formato de autopsicología) para hacer frente a importantes problemas de salud mental. Los textos y los ejercicios que te propongo se configuran como un equivalente terapéutico en formato manual que deseo sinceramente sea útil para manejar tus dificultades.

© Alberto Bermejo, 2021
© Editorial Almuzara, S.L., 2021

Primera edición: octubre de 2021

Reservados todos los derechos. «No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea mecánico, electrónico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright».

Crecimiento Espiritual • Arcopress Directora editorial: Ana Valverde
Edición de Ángeles López
Diseño y maquetación: Manuel Montero Reina

Imprime: Gráficas La Paz
ISBN: 978-84-18757-55-6
Depósito Legal: CO-742-2021
Hecho e impreso en España – Made and printed in Spain

AUTOPSICOLOGÍA
Ejercicios y claves para una buena salud mental