¿Sois de los que os hacéis nuevos propósitos de cambio vital cada año? De alguna manera nos vemos compelidos a ello, cuando vemos concluir un año y vislumbramos el amanecer de uno nuevo. Somos esencialmente cambio, todo fluye, como dijera el presocrático filósofo Heráclito, nada permanece.
En esta oportunidad, en lugar de los clásicos “apuntarse a un gimnasio”, “cambiar de trabajo”, “adelgazar”, “aprender un idioma”, etc os voy a proponer un decálogo de propuestas seleccionadas de mi libro AUTOPSICOLOGÍA Ejercicios y claves para una buena salud mental. Porque las transformaciones vitales que formuléis serán más potentes si se construyen desde claves de autopsicología que fortifiquen vuestra salud mental. Vamos a ello.
1. Comprométete en buscar una coherencia personal intachable. Las mentiras, las dudas, las indecisiones, las argucias, son caminos confusos que nos alejan de nuestra verdadera naturaleza y nos llevan a la infelicidad. Importan el compromiso y los valores.
2. Vence el miedo. El miedo nos ahoga. Los seres humanos libres han roto las cadenas que les ataban al miedo. El miedo psicológico es una entelequia.
3. Motívate para el cambio comportamental. Revisa tus conductas desajustadas y busca comportamientos alternativos manejando los reforzadores de las conductas equivocadas, tus autoinstrucciones y el autocontrol.
4. Construye un relato con sentido, en busca de significado personal. Nuestra vida se compone de narraciones vitales. Dirige tu narrativa autobiográfica al mejor puerto.
5. Vive positiva-mente y aprende a regular tus emociones. Las emociones (apetitivas y aversivas) representan una experiencia afectiva y adaptativa que informan de la situación y ofrecen una tendencia a la acción. No luches contra ellas. Examínalas, busca información. Las emociones hablan de ti. Conecta especialmente con emociones positivas (un 80% de pensamientos positivos) para vivir más positiva-mente.
6. Fluye. Involúcrate en una experiencia vital óptima. El verdadero sentimiento de felicidad radica en el interior, conectado con la capacidad de concentrar la consciencia desplegando nuestra creatividad de forma activa.
7. Recupera tu primer amor (tú). Recupera tu mejor autoestima. Valórate como ser humano, incondicionalmente, con autoaceptación, seguridad y confianza. Porque te lo mereces. Ante todo, tú.
8. Cultiva buenas relaciones personales. Somos genuinamente sociales y precisamos interactuar con los demás. Necesitamos el contacto, incluso estrecho e íntimo. El concepto que manejamos los psicólogos sobre apoyo social, es relevante para la salud mental global. Recuerda que las habilidades sociales son entrenables.
9. Habitúate a un autodiálogo positivo. Nuestra vida se conduce mediante autoinstrucciones y según cómo nos hablamos a nosotros mismos. Se consciente de tus autoverbalizaciones y modifícalas de ser necesario.
10. Y lo más importante, calma tu mente. La psicopatología se expresa psíquicamente con una ruptura de la serenidad. Practica mindfulness. Sé consciente de tu experiencia personal, sin juzgar y con autoaceptación.
Aquí tienes un buen esqueleto de grandes propósitos para avanzar hacia una mayor autorrealización. Confía en la autopsicología para alcanzar la mejor salud mental. ¡Feliz año amigos!
Informo que el próximo 18 de enero a las 16:00 horas presentaré el libro AUTOPSICOLOGÍA Ejercicios y claves para una buena salud mental en SABADELL FORUM.
Es una presentación virtual, incluyendo una charla sobre salud mental que espero sea de vuestro interés. Inscripciones en este enlace.
AUTOPSICOLOGÍA
Ejercicios y claves para una buena salud mental
Alberto Bermejo
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Gabinete de Psicología Eidos (Alicante)
eidos@psicologos.eu
Síguenos en nuestras Redes Sociales: